viernes, 12 de marzo de 2010

CIRCUITMAKER 2000 Manual Básico

CIRCUITMAKER 2000
Manual Básico
V 1.0


Ésta es una guía básica para los usuarios que no tienen ningún conocimiento sobre la utilización del software CircuitMaker 2000.

Después de haber instalado el CircuitMaker 2000, se recomienda seguir los siguientes pasos para la implementación (dibujar el esquemático) y simulación de un circuito cualquiera. Como ejemplo vamos a implementar un circuito que nos simule la carga y descarga de un condensador.

1. Hacemos clic en el icono . Debe aparecer la siguiente pantalla. Figura 1.

Figura 1.

En la parte izquierda de la figura 1, hacemos clic en y luego en , por último hacemos clic en , nos debe aparecer la siguiente pantalla. Figura 2.

Figura 2.

2. Hacemos clic en , nos desplazamos con el Mouse a la derecha al área de trabajo y damos clic izquierdo. Debe aparecer la siguiente pantalla. Figura 3.

Figura 3.

3. Para ingresar un segundo elemento, vamos a la parte izquierda de la figura, hacemos clic en y luego en . Luego hacemos clic en y nos desplazamos con el Mouse a la derecha al área de trabajo, antes de dar clic para pegar el elemento, debemos rotar el elemento 90 grados, esto lo hacemos con Ctrl+R y ahora si damos clic izquierdo en el Mouse en la posición donde queremos que quede ubicado el elemento, en este caso el capacitor. Debe aparecer la siguiente pantalla. Figura 4.

Figura 4.

4. Para ingresar un nuevo elemento, nos ubicamos de nuevo en la parte izquierda de la figura, hacemos clic en y luego en . Nuevamente hacemos clic en y nos desplazamos con el Mouse a la derecha al área de trabajo y damos clic izquierdo en el Mouse en la posición donde queremos que quede ubicado el elemento, en este caso el generador. Debe aparecer la siguiente pantalla. Figura 5.

Figura 5.

5. Luego ingresamos un nuevo elemento, nos ubicamos en la parte izquierda de la figura y hacemos clic en y luego en . Nuevamente hacemos clic en , nos desplazamos con el Mouse a la derecha al área de trabajo y damos clic izquierdo en el Mouse en la posición donde queremos que quede ubicado el elemento, en este caso el símbolo de tierra. Debe aparecer la siguiente pantalla. Figura 6.

Figura 6.

6. En este punto del circuito ya tenemos todos los elementos, lo que sigue es unirlos (alambrarlos). Esto lo haremos de la siguiente forma.
Vamos a la parte superior de la figura y damos clic en el icono , el símbolo del Mouse cambia a una cruz (+), en este momento podemos empezar a unir todos los elementos del circuito, esto lo hacemos dando clic en la terminal de cada elemento y desplazándonos a la terminal del elemento que queremos unir dando clic nuevamente, como se muestra en la figura 7.

Figura 7.

7. Ya hemos terminado lo relacionado con el circuito (esquemático), lo que sigue es asignar los parámetros y los valores a los elementos que lo requieran para su simulación.

8. La resistencia R1 y el condensador C1 los dejamos con los valores por defecto 1K y 1uF respectivamente, al generador V1 le modificamos los parámetros como sigue, vamos a la parte superior de la figura 1 y damos clic en el icono , luego nos paramos encima del generador V1 y damos doble clic, debe aparecer una pantalla como se muestra en la figura 8.

Figura 8.

9. Damos clic en el icono y aparece la siguiente pantalla. Figura 9.

Figura 9.

10. Damos clic en el icono y aparece la siguiente pantalla. Figura 10.

Figura 10.

11. En éste paso es donde asignamos los valores requeridos a los elementos del circuito.

Por ejemplo a -Initial Amplitude:- le asignamos 0v, a –Pulse Amplitude:- le asignamos 10v, a –Period(=1/freq):- le asignamos 10ms, a –Pulse Widh:- le asignamos 5ms, a –Rise Time:- , –Fall Time:- y los demás parámetros les dejamos los valores por defecto, por último damos clic en y debe aparecer una pantalla como la figura 11.

Figura 11.

12. En este punto hemos terminado todo lo relacionado con el diseño del circuito como es; dar valores a los diferentes elementos (R1=1k, C1=1uF) y dar los parámetros necesarios al generador (V1), lo que sigue es ajustar los parámetros de simulación del CircuitMaker, esto lo hacemos de la siguiente forma.

13. En la parte superior de la figura 1, damos clic en el icono y nos aseguramos que se encuentre habilitada la casilla Analog Mode, luego damos clic en y nos debe aparecer la siguiente pantalla. Figura 12.

Figura 12.

14. Deshabilitamos la casilla Always set defaults for transient and OP analices y damos clic en el icono , se despliega la siguiente pantalla. Figura 13.

Figura 13.

15. En el menú -Transient and Fourier Analyses Setup- en la casilla –Stop Time- le asignamos 20ms que es el doble del tiempo asignado a la fuente (V1) del circuito que estamos analizando, la razón es que queremos visualizar por lo menos dos períodos completos de la señal, a las demás casillas les dejamos los datos por defecto. Es importante anotar que el tiempo asignado en la casilla –Stop Time- no debe ser inferior al tiempo asignado a la fuente (V1) en la casilla -Period(=1/freq):- del menú –Edit Pulse Data-. Ahora tenemos todo listo para empezar la simulación, solo falta indicarle al simulador los puntos donde queremos ver las gráficas, esto lo hacemos de la siguiente forma: Vamos a la parte superior de la figura 1 y en el icono damos clic, nos posicionamos en el punto(s) donde queremos ver la simulación y damos clic, aparece el siguiente símbolo , si queremos ver otra u otras simulaciones en la misma pantalla, basta con posicionarnos en el punto donde queremos ver las gráficas y damos Shift+clic izquierdo, aparecen los siguientes símbolos , , etc.,. Damos clic en el icono y clic en el icono o pulsamos la tecla F10 y debe aparecer la siguiente pantalla. Figura 14.

Figura 14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario